Copec utiliza el tipo de posicionamiento basado en “relación
a la marca competidora”, el cual hace referencia a que el producto o servicio,
de algún modo, es mejor que el de su competidor (competidores en el caso de
Copec). Esto se desprende del lema que ha querido implantar esta empresa desde
hace 30 años atrás, cuando específicamente en el año 1987, estrenó el slogan
“Primera en Servicio”, esto se ha tratado de fomentar cambiando la oferta de
sus productos de manera que se puedan satisfacer las necesidades de sus
clientes, y además creando un servicio que apunta a la excelencia en la compra
de combustibles.
Algunas de las estrategias utilizadas por Copec para lograr
este objetivo son la implementación de mejoras e innovación en el servicio de
venta de combustibles, como lo es el lanzamiento la aplicación para smartphones
“Pago Click” la cual permite a los clientes cancelar la carga de combustible
sin la necesidad de bajar de su vehículo. También la creación del formato de
autoservicio “Zervo” en 58 de sus estaciones de servicio, este es un sistema de
carga de combustible que le permite al cliente elegir el combustible a cargar, el
medio de pago (efectivo, tarjetas de crédito o débito) y finalmente recibir la
boleta directamente desde el surtidor, sin la necesidad de intervención de un
vendedor, es completamente autoservicio. O también las remodelaciones de sus
estaciones de servicio, las cuales buscan darle a estas mismas una imagen más armónica
y liviana, en donde el logo de la esfera que distingue a la marca asume un
mayor protagonismo. Con todos estos cambios e implementaciones Copec busca
plasmar en sus clientes el concepto de que Copec es una empresa innovadora,
moderna y entrega el mejor servicio de entre sus competidores, dicho en otras
palabras y haciendo nuevamente referencia a su slogan ellos buscan demostrar
que realmente son “la primera en servicio”.
Gracias a sus esfuerzos por innovar constantemente sus
servicios y productos, Copec finalizó el año 2015 con una participación del
52,9% en el mercado de las gasolinas, lo cual demuestra que es una empresa que
sabe cómo crear valor para sus clientes. Esta posición sólida queda refleja en
el hecho de que a medida que avanzan los años y según los resultados de
estudios de mercado e imagen, la marca consolida su liderazgo en preferencia,
recordación y habitualidad en todos los segmentos.
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