viernes, 9 de junio de 2017

Segmentación de mercado

Dentro del gran mercado de los combustibles Copec apunta al segmento de los clientes que desean satisfacer sus necesidades a través de combustibles líquidos, gaseosos o lubricantes.
Dentro de este segmento Copec identifica dos grandes grupos: los clientes que utilizan sus estaciones de servicio, ya sea para la compra de combustibles, o la utilización de servicios alternativos y los clientes industriales.

Respecto de los primeros podemos decir que desde el punto de vista demográfico Copec segmenta el mercado en dos grupos: el mercado nacional (donde están presentes las estaciones de servicio Copec y sus tiendas Pronto y Punto) y el mercado internacional, en el cual se encuentra presente a través de Terpel (Colombia) y Mapco (Estados Unidos).

En el ámbito nacional en cuanto a la estaciones de servicio, Copec se encuentra presente desde Arica a Puerto Williams con más de 630 estaciones de servicio, eso sí haciendo una clara segmentación entre zonas urbanas y rurales, puesto a que en su mayoría se encuentra presente un zonas urbanizadas o de alto tráfico de vehículos, como las carreteras más transitadas del país, pues es en estos lugares en donde se encuentra la mayor cantidad de potenciales clientes a quienes pueden ofrecer sus servicios.
Cabe destacar que, dentro de este segmento, Copec no hace distinción alguno en cuanto a género o nivel socioeconómico, pudiendo sí, hacer una diferencia en el rango de edad de los clientes a los que desea ofrecer sus productos y servicios, claramente estas serían las personas mayores de edad (18 años), porque son estas personas las que pueden adquirir una licencia de conducir y por ende pueden manejar un vehículo motorizado.

Según estudios de mercado Copec identifica 4 grupos de clientes dentro de este segmento: automovilistas, taxistas, colectiveros, transportistas. De entre ellos Copec obtiene más del 50% de las preferencias.


 Sobre los clientes de carácter industrial Copec apunta a 3 grandes grupos, estos son las industrias propiamente tales para los cuales existe un canal de distribución de combustibles con más de 3.450 clientes industriales, y un canal de distribución de lubricantes con más de 1500 clientes industriales. Los clientes pertenecientes al mercado de la aviación en donde Copec cuenta con más del 53% suministrando kerosene y gasolina de aviación. Y finalmente los clientes que pertenecen al mercado marítimo donde Copec posee una participación mayor al 70% abasteciendo naves en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Promoción

Debido a su amplia trayectoria, actualmente Copec se encuentra posicionada como la mejor empresa dentro de su rubro y consolidada dentro de...